Uso recreativo de cannabis

Uso adulto de cannabis: la SCJN elimina su prohibición

Han pasado casi 6 años de la primera sentencia que reconoce el derecho al libre desarrollo de la personalidad y aún falta una regulación integral por la Asamblea Legislativa. Sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha invalidado, con efectos generales, la prohibición absoluta contenida en la Ley General de Salud para realizar actividades relacionadas con el uso adulto, mejor conocido como uso lúdico o recreativo, de cannabis y THC.

Uso adulto de cannabis

¿En qué consiste la declaratoria sobre el uso adulto de cannabis?

Quedan invalidados con efectos generales los artículos 235 y 247, ambos en su último párrafo, de la Ley General de Salud. La SCJN consideró que el modelo de prohibición absoluta entraña una restricción desproporcionada al derecho al libre desarrollo de la personalidad de consumidores.

Esta declaratoria remueve el obstáculo jurídico para que la Secretaría de Salud autorice las actividades relacionadas con el autoconsumo de cannabis y THC -sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer y transportar-. Esto solo para uso adulto, excluyendo todo acto de comercio.

La declaratoria general de inconstitucionalidad se remitirá al Diario Oficial de la Federación y al órgano oficial en el que se hubiera publicado la norma declarada inconstitucional. Esto para su publicación dentro del plazo de siete días hábiles.

Esta declaratoria solo es de carácter administrativo. Los usuarios que no cuenten con la autorización, estarán cometiendo delitos contra la salud. Estos siguen ameritando privación de la libertad.

Dichas actividades no deberán realizarse frente a menores de edad o en espacios públicos donde afecte a terceros. Tampoco se podrá manejar ni operar maquinaria bajo los efectos psicoactivos del cannabis.

 

Fuente

Suprema Corte de Justicia de la Nación. (28 de junio de 2021). SCJN INVALIDA, CON EFECTOS GENERALES, LA PROHIBICIÓN ABSOLUTA CONTENIDA EN LA LEY GENERAL DE SALUD PARA REALIZAR ACTIVIDADES RELACIONADAS CON EL AUTOCONSUMO LÚDICO O RECREATIVO DE CANNABIS Y THC [Comunicado de prensa].  https://www.internet2.scjn.gob.mx/red2/comunicados/noticia.asp?id=6495

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *