Origen del cannabis

Origen del cannabis: historia de una planta revolucionaria

Origen del cannabis

El cannabis es una planta multivariada de la familia Cannabaceae. Sus distintos tipos han sido históricamente utilizados para fines diversos. El origen, o bien, los primeros registros del consumo humano del cannabis, se remontan a la antigua China, aproximadamente 10 mil años atrás. Irónicamente, China fue el lugar en el que comenzaron los primeros tintes de prohibición de sustancias, comenzando por el opio a principios del Siglo XX.

A su vez, se han encontrado fragmentos de cerámica en los que se observa la huella de un material similar a una cuerda, que se cree era cáñamo. Otra prueba temprana del cultivo del cáñamo proviene de los hallazgos en las cámaras mortuorias chinas de la dinastía Zhou (1122-265 a.C.). Parece probable que en aquella época era utilizado en la elaboración de cuerdas, redes, velámenes y telas.

Origen de los usos terapéuticos del cannabis

Una de las referencias sobre el origen del cannabis es la historia del emperador Liu Chi-un. Antes de ser emperador, Liu estaba dando una vuelta por el campo y vio una serpiente. Arriesgándose a que la serpiente lo mordiera, le disparó una flecha y la dejó malherida. Al día siguiente volvió al mismo lugar para ver si la serpiente había muerto y encontró a dos jóvenes que estaban moliendo hojas de cannabis. Cuando Liu les preguntó qué estaban haciendo, respondieron que preparaban una medicina para su amo, herido por una flecha.

Liu, al darse cuenta de la situación, les preguntó qué harían la próxima vez que lo vieran (pensando que intentarían matarlo), los jóvenes le dijeron que no tomarían represalias contra el futuro emperador de China. Lui se enfadó mucho, ya que en aquel momento no era emperador ni tenía perspectivas de serlo. Se abalanzó contra ellos y huyeron despavoridos dejando la medicina para su amo. Liu la tomó, después fue herido en una batalla y se aplicó la medicina de los jóvenes en la herida y, al sanarlo, anunció su descubrimiento.

Herbario Pentsao Cannabis

La primera descripción de las propiedades terapéuticas y estupefacientes de la planta de cannabis se encuentran en el milenario herbario Pen-ts’ao, texto que se remonta al siglo I o II de nuestra era. Los mitos clásicos chinos cuentan que Shen Nung, dios de la agricultura, puso a prueba cientos de hierbas en una serie de experimentos de automedicación y agronomía. Su influencia fue tan grande que se convirtió en el “Padre de la medicina China”.

Farmacopea China

En la farmacopea de hierbas se describen cientos, entre la que se encuentra el cannabis, a la que se denominó ma, que significa fibra, o ta-ma que significa gran fibra.

Shen Nung prescribió la resina para “la debilidad femenina”, gota, reuma, estreñimiento, malaria, gripe y desmayos. En tanto, a las flores de cannabis para curar las heridas abiertas. La cáscara de la semilla y la resina adherida a ésta para estimular el sistema nervioso. Asimismo, las semillas para combatir las inflamaciones de la piel y eran consideradas como tónico, reconstituyentes, laxantes, diuréticas y muy apropiadas para extraer los gusanos a los recién nacidos y a los animales. El aceite se utilizaba como tónico para los cabellos y como antídoto al envenenamiento del azufre. Finalmente, el jugo fresco de las hojas servía para curar las picaduras del escorpión y la fibra para fabricar cuerdas y tejidos textiles.

También afirma que “el cáñamo tomado en exceso puede hacerte ver monstruos, pero si se usa largo tiempo puede comunicar con los espíritus y aligerar el cuerpo y mente”.

Shen Nung

Cannabis: remedio prohibido

La literatura mitológica es solo el preludio, el origen del cannabis y sus usos médicos, de lo que ahora se sustenta con estudios científicos que demuestran los beneficios terapéuticos. Empero es de gran relevancia ya que sus usos espirituales, industriales, recreativos y medicinales, representan importantes alternativas en el presente y son de interés general desde principios de la documentación histórica.

Con el pasar de los años, China se convirtió en uno de los principales promotores de la prohibición de estupefacientes dentro de los primeros años del siglo XX, especialmente por la producción y tráfico del opio. En 1909 se llevó a cabo la conferencia Internacional del Opio en Shanghai. Años después, en 1911, el cannabis fue incluido en la Conferencia Internacional del Opio de la Haya en Países Bajos y su culminación en 1912, en la que se negoció la inclusión del cannabis, opiáceos y otras sustancias.

Referencia: Bewley, D. y Blickman T. (Mayo de 2014). Auge y caída de la prohibición del cannabis. Disponible: https://www.tni.org/files/download/auge-y-caida-web.pdf.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *