fbpx

Retos de la medicina cannábica contra el cáncer

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, actualmente existe un aumento significativo en el registro de nuevos casos de cáncer en el mundo. En México, según el  Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI,) es la tercera causa de muertes relacionadas a cuestiones de salud, sólo por debajo de las enfermedades cardiacas y Diabetes Mellitus.

En ese sentido, en todo el mundo se “celebra” el 4 de febrero como día mundial contra el cáncer, en el cual, por medio de campañas de concientización se promueven diversos instrumentos para la prevención, la detección temprana, el cribado, la investigación y el desarrollo de nuevos tratamientos. De ahí que Cannapeutas, A.C. se una a los esfuerzos para visibilizar algunas de las alternativas para coadyuvar el tratamiento del cáncer a partir del uso de cannabinoides.

Cabe destacar que en algunos países como México donde la terapia ha ganado popularidad por sus efectos anticáncer y su efectividad en los cuidados paliativos. Las expectativas que genera el tratamiento cannábico sobre esta enfermedad son cada vez más altas, en contraste con escasos resultados obtenidos, los cuales, evidencian la creciente necesidad de profundizar por un lado en la investigación científica y por otro, las múltiples aristas que intervienen en la decisión al acudir con un médico capacitado para tratar a sus pacientes con cannabinoides.

No obstante, a pesar de que cada año se exponen investigaciones médico-científicas referentes al tema, la realidad es que la complejidad tanto de la endocannabinología y 

de la fitoquímica cannábica requiere de estudios en conjunto y sistematizados, para determinar la verdadera aplicación y la efectividad de los cannabinoides en el tratamiento contra el cáncer. 

Por otro lado, aunque las indicaciones oficiales se limitan a cuidados paliativos, son crecientes las intenciones de uso para atacar directamente la enfermedad. Así mismo, los investigadores han publicado que existe cierta confusión al respecto de la actividad antitumoral del cannabis, ya que sus efectos anticancerígenos han variado en cada estudio de acuerdo a las distintas variantes experimentales como; procedencia de los cannabinoides, vía, dispositivos de administración y particularmente la dosificación. 

El estudio publicado en el 2019 por el Bosnian Journal of Basic Medical Sciences, señala que los efectos anticáncer efectivos como la disminución de proliferación de las células cancerosas, la activación de la apoptosis, la inhibición de la migración celular y la disminución de la vascularización del tumor se registraron principalmente en las líneas celulares de cáncer de mama, próstata y glioma.

El estudio publicado en el 2019 por el Bosnian Journal of Basic Medical Sciences, señala que los efectos anticáncer efectivos como la disminución de proliferación de las células cancerosas, la activación de la apoptosis, la inhibición de la migración celular y la disminución de la vascularización del tumor se registraron principalmente en las líneas celulares de cáncer de mama, próstata y glioma.

El mismo estudio refirió que contrariamente a lo buscado, los cannabinoides podrían promover actividad protumorigénica, es decir, el aumento de la proliferación celular en las líneas de pulmón,  de mama y hepatoma. La razón por la que se cree que varían los efectos protumorigénicos y antitumorales de los cannabinoides, depende, entre otros factores, fundamentalmente de su concentración.

Entonces, podemos entender que el éxito clínico del tratamiento cannábico contra cáncer, depende de la superación de los efectos antitumorales, por encima de los inmunosupresores que son potencialmente promotores de tumores. Sin duda nos enfrentamos a una de las promesas terapéuticas más importantes para luchar contra este grupo de enfermedades que representan una de las primeras causas de muertes en el mundo.

Sin embargo, estas publicaciones acentúan la necesidad de profundizar en la investigación científica normada y seria para determinar la seguridad y la efectividad de  nuevos tratamientos, pues al mejorar nuestra comprensión sobre la complejidad del Sistema Endocannabinoide y su implicación en procesos de salud y enfermedad, podremos entender las implicaciones tanto positivas como negativas que tiene el cannabis en nuestra vida.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: