Sin educación NO habrá regulación

En los últimos dos años en México se han organizado diversos eventos de corte médico, informativo, lúdico y empresarial, los cuales, se han dado a la tarea de promover la cultura y la regulación del cannabis, sin embargo, son pocas las empresas y las asociaciones que se enfocan en la promoción de la educación y la salud. En León, Guanajuato, los días 25 y 26 de abril se llevó a cabo Canna México World Summit, que sirvió como punto de encuentro para la comunidad cannábica, en el evento se presentaron diversos especialistas de distintas áreas de la investigación, la producción, asesoría legal y la divulgación científica del cannabis. Cabe recalcar que entre las conferencias y los workshops (talleres), la salud y las legislaciones en favor de políticas que beneficien y protejan tanto a médicos como a pacientes, fueron temas recurrentes.

Raúl Porras, médico cirujano egresado de la UNAM y uno de los fundadores de la Asociación Civil Cannapeutas impartió dos conferencias; Una guía práctica para el profesional de la salud que pretende orientar a pacientes bajo terapia cannábica y Cannabis como coadyuvante en neuropatía diabética. Al mismo tiempo que se proporcionaba información en un stand donde se repartía folletería acerca de cursos y capacitación tanto para médicos como para los asistentes interesados en el tema.

Al respecto de esto Vicky Puchi-Saavedra Fundadora y Directora Ejecutiva de Global Xtracts dijo que la educación cannábica es esencial para cambiar el estigma que se tiene al respecto de las alternativas medicinales y la importancia de  crear comunidades capaces de mostrar los efectos positivos en la vida de las personas.

Michelle Dumay, una ponente de los Canna Talks, química y madre de una niña nacida con una anormalidad que ocasionó que le quitaran la mitad de su cerebro, limitando así, su capacidad cognitiva y ocasionándole constantes ataques epilépticos. Un día, por medio de la televisión Michelle se enteró del aceite de cannabis y de su potencial terapéutico, haciéndola dudar de su percepción estigmatizada de la planta, se dio cuenta, de que su uso no sólo era lúdico, y que podría cambiar la vida de su hija. En ese momento Michelle decidió que quería ese tratamiento para su hija y que haría cualquier cosa para lograrlo.

A partir de eso, Dumay comenzó a informarse y por medio de sus médicos convirtió a su hija en una usuaria médica certificada de cannabis en el estado de Arizona, en los Estados Unidos, demostrando así, las dificultades por las que tienen que pasar los pacientes y sus cuidadores o familiasres, debido a las políticas estrictas sobre la planta. Teniendo en cuenta lo anterior, Ethan Russo, renombrado neurólogo e investigador del cannabis, en una entrevista para Cannapeutas, recalcó la importancia de convencer a los políticos, para modificar las leyes y permitir a médicos, biólogos, agricultores, anestesiólogos y otros grupos interdisciplinarios trabajar con cannabis.

Por otra parte, Russo también mencionó que México tiene un gran potencial debido a sus factores tanto geográficos como culturales, es decir; el clima, los sustratos (tipo de suelo), y la cultura que rodea el cultivo y producción de cannabis, hacen del país un lugar propicio para la educación y la investigación cannábica. Ethan también platicó con Cannapeutas sobre el artículo de la Universidad de Sydney donde se niegan las interacciones entre terpenos y cannabinoides, donde concluye, a diferencia de la universidad de Sydney, que si existen estas interacciones con potencial médico.

Al respecto de los usos medicinales del cannabis, el neurólogo dijo que el 70 por ciento de las personas usan el cannabis como tratamiento del dolor, en ese punto, tanto Russo como la anestesióloga e investigadora colombiana María Fernanda Arboleda Castro que también es Directora Médica de Khiron Life Sciences Corp y co-investigadora en varios proyectos que se llevan a cabo en Canadá, ve en el cannabis el potencial para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

La investigadora menciona, en torno a las regulaciones, que es cuestión de tiempo para que se aprueben los marcos regulatorios, lo cual, eventualmente se traducirá en investigaciones de las que pueden derivarse controles de riesgos y de calidad, capacitaciones y la inclusión de terapias alternativas en los planes de estudio del sector médico, psicológico, psiquiátrico y farmacéutico, así como en información para pacientes y la población, lo cual, culminará en una estandarización de calidades para los productos y sus dosificaciones, así como la realización de estudios específicos por localidad, donde se puedan conocer los impactos tanto negativos como positivos en poblaciones específicas.

La directora médica de Khiron ve al cannabis como una opción terapéutica, no como una planta milagrosa. Es decir, es una opción a la cual le hacen falta investigaciones que desmitifiquen o comprueben su eficacia, que en algunos casos sólo es anecdótica y para ello, se necesita la creación de grupos interdisciplinarios alrededor del mundo que logren por medio de protocolos de investigación, una visión más certera acerca de los efectos positivos y las limitaciones de la planta, pues sólo de esta forma tanto médicos como pacientes tendrán las herramientas adecuadas para combatir padecimientos y la estigmatización que hay acerca de la planta.

Tanto la neuróloga colombiana, como Ethan Russo y Cannapeutas están de acuerdo en que sólo por medio de la educación se avanzará en el terreno de la regulación, pues la investigación es algo indispensable para evitar las percepciones tendenciosas e incompletas. Durante los dos días que duró Canna México, Cannapeutas, al igual que la doctora Arboleda y el doctor Russo reconocieron la importancia de que la comunidad cannábica medicinal (investigadores, doctores, pacientes y cuidadores) tengan la energía, la creatividad, la seriedad,  el entusiasmo y el soporte legal suficiente para recorrer conjuntamente organizados el largo camino hacia una regulación segura, eficiente, objetiva y, sobre todo, beneficiosa para los distintos estratos de la sociedad. Sin educación no habrá regulación.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: