Interacción de cannabis con otros medicamentos

Las reacciones químicas en nuestro cuerpo favorecen o deterioran  la salud. Ya sea por procesos naturales o la ingesta de agentes exógenos (alimentos, medicamentos o interacción con elementos propios de la Tierra), nuestro organismo responde a nivel celular, ya sea positivamente o negativamente a cada estímulo recibido. La industria de medicamentos se ha valido en gran medida de la fitoquímica de muchas plantas para favorecer la salud a través de intentar paliar enfermedades que atacan a la especie humana.

Conocer la cadena de procesos químicos que producen ciertos alimentos o algunos fármacos es importante para imaginar las reacciones en el organismo. La trofología explica que a la hora de alimentarnos, es importante cuidar la combinación de alimentos, debido a las fermentaciones pútridas de los procesos digestivo que distintos tipos de alimentos en descomposición conjunta producen; lo que provoca inflamaciones, gases y acidez que crónicamente, puede resultar en un diagnóstico letal como cáncer. Así de importante es cuidar la correcta combinación de los alimentos, incluso en dietas veganas.

Asimismo el consumo de medicamentos, alimentos o cualquier sustancia que se introduce al organismo producirá interacciones químicas. Las moléculas del cannabis nos son la excepción. A cada fitocannabinoides le corresponde una determinada interacción ya sea con Receptores Cannabinoides u otras moléculas. Estas pueden verse interferidas por un tercer compuesto, modificando su acción farmacológica. Entre los fitocannabinoides más estudiados están el delta9- tetrahidrocannabinol (THC) que es el responsable del efecto psicoactivo o el “High” y el Cannabidiol (CBD).

Dentro de las distintas vías de administración del cannabis algunas son capaces de brincar el metabolismo hepático, otras lo hacen parcialmente; mientras que la vía oral, los cannabinoides se metabolizan en el hígado; lo que genera mayores probabilidades de interacciones químicas con otros medicamentos.

Los usos tradicionales del cannabis fueron mitigados con la llegada e implantación de la medicina occidental, aunque es común el uso de tinturas, los cannabinoides han resurgido como importantes coadyuvantes en el tratamiento de enfermedades agresivas. Muchos pacientes que buscan adquirir extractos o flores del cannabis, se encuentran bajo otros tratamientos y la mezcla de sustancias puede variar el resultado esperado. En la mayoría de los casos no se presentan contraindicaciones importantes; sin embargo, como toda excepción a la regla, puede no ser así y derivar en alguna complicación como, ansiedad, paranoia, mareos o taquicardia, nada deseables en algunos diagnósticos. Es aconsejable permanecer bajo vigilancia médica y obtener seguimiento clínico, sobre todo en los mencionados casos. Un uso responsable conlleva tomar medidas preventivas, no obstante los cannabinoides son sustancias muy seguras en la práctica clínica, en contraste con otros medicamentos.

Una de las enzimas más importantes de degradación es la enzima Citocromo p450 (CYP450), que aunque interviene mayormente en  la ingesta de comestibles de cannabis debido a su paso por el hígado, está implicada en el proceso de metabolización del THC y CBD, así como del 60% de los medicamentos alópatas. Muchas sustancias de consumo médico pueden inhibir o estimular la producción de esta enzima, que a su vez disminuirá o potencializará el efecto de los cannabinoides.

INHIBIDORESINDUCTORES
MacrólidosCarbamazepina
Anticonceptivos oralesFenobarbital
RetroviralesRifampicina
AntifúngicosDifenilhidanoina DFH
Bloqueadores de canales de calcioHierba de San Juan
Antidepresivos (ISRS, tricíclicos)Fenitoína
Inhibidores de la bomba de protones
Oxcarbamazepina

Los inhibidores del CYP450 podrían aumentar el efecto del THC

Los inductores del CYP450 podría  disminuir los efectos del THC

Otros medicamentos que se pueden tener interacción son: ciclosporinas, quetiapina, estatinas, sildenafil, AINES, Acido Valpróico y Warfarina.

Los medicamentos betabloqueantes como el atenolol, bisoprolol, metoprolol entre otros, pueden disminuir las taquicardias asociadas al THC.

Al administrar cannabinoides con otras sustancias depresoras del SNC como lo son los opioides, el alcohol o benzodiacepinas podemos experimentar efectos potenciados del THC.

El cannabis tiene algunos efectos secundarios, que aunque temporales, es muy importante saber que estos efectos podrían estar potencializados o sobre expresados al administrar cannabinoides y medicamentos que se metabolicen en el hígado o que sean depresores del SNC de manera simultánea.

Conclusiones

A pesar de que el cannabis es una planta de diversos usos, su vertiente medicinal (que no necesariamente es igual a un uso terapéutico) debe apegarse a protocolos que minimicen los riesgos de su uso aislado y combinado con otras sustancias y permitan la documentación científica de su investigación.

Si necesitas asesorías sobre recursos legales para hacer uso del cannabis medicinal envíanos un correo a info@cannapeutas.mx. o si necesitas algún profesional de la salud experto en cannabinoides consulta nuestro Directorio Médico.

Conoce nuestra Oferta Académica completa:

-Curso Multidisciplinario de Cannabis Medicinal en línea

-Taller de Dosificación en línea

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: