El ciclo del sueño en consumidores de cannabis

¿Te has preguntado cómo afecta el cannabis los ciclos del sueño? En realidad no existe una respuesta concreta pero definitivamente el consumo de cannabis afecta de distintas maneras el sueño, de acuerdo a múltiples variantes que van de tipo de cepa (composición química en términos de cannabinoides y terpenos), patrón del consumo, vía de administración y dosificación, principalmente.

Mientras que el consumo de cannabis moderado, (idealmente con vigilancia médica) brinda diversos beneficios al sueño y descanso, el abuso en la dosis de cannabinoides puede afectar la reparación física y conllevar a otros problemas de salud.

Cannabis y el sueño

A pesar de la falta de investigación sobre las implicaciones del consumo de cannabis en el sueño, hoy día se sabe que el Sistema Endocannabinoide (SEC) cumple una importante función en las distintas etapas del descanso, que en los mamíferos se dividen en dos. La primera fase, la NMOR o sueño de ondas lentas,  se caracteriza por la disminución progresiva del tono muscular, así como del ritmo cardíaco, consciencia, flujo sanguíneo cerebral, presión sanguínea y respiración. Contrariamente, en la fase REM o sueño de movimientos oculares rápidos, aumenta la frecuencia cardíaca y tensión arterial, el flujo sanguíneo cerebral y la respiración.

Una revisión a la literatura sobre el tema, consensúa efectos beneficios de los cannabinoides, como favorecer la iniciación del sueño al disminuir el tiempo de inducción a partir de la secreción de melatonina. Los efectos de los cannabinoides como inductores del sueño han sido analizados en distintos estudios.

Específicamente el THC, reúne los criterios necesarios para para considerarse como factor inductor de sueño (FIS), facilitando principalmente el estado de inicio del sueño y la duración. Sin embargo, alteraciones descontroladas en el SEC pueden no siempre tener un resultado positivo para el descanso.

Durante el estudio realizado en la Universidad de las Islas Baleares, se observó que en consumidores crónicos puede verse afectado el inicio del sueño y la calidad del mismo, derivado del constante estado de somnolencia  en el transcurso del día.

Para ello, fueron tomadas muestras de los participantes de la investigación (8 bajo patrón de consumo crónico y 8 de consumo ocasional) para conocer la concentración de THC en plasma. El resultado fue altos niveles plasmáticos en el grupo de consumidores crónicos, debido al aumento en la ingesta de cannabis por tolerancia aumentada. Estos índices en los parámetros establecidos, fueron comparados con el de consumidores no crónicos o que utilizaron el cannabis exclusivamente para conciliar el sueño.

En cuanto a los criterios del índice de gravedad del insomnio (ISI), el grupo de consumidores crónicos no presentaron índices clínicos de importancia, y en su caso se presentaron afecciones leves. En general, ambos grupos presentan medias de valores bajos en cuanto al insomnio y no muestran diferencias significativas entre los grupos. Por otra parte, en cuanto a la escala de somnolencia, tampoco se encontraron grandes diferencias entre ambos grupos; aunque los consumidores crónicos reportaron una somnolencia diurna levemente elevada en comparación del otro grupo, como posible consecuencia de la baja eficiencia del sueño .

Mientras que el uso frecuente de cannabis puede derivar en afecciones del sueño, la investigación apunta hacia múltiples beneficios de distintos fitocannabinoides para trastornos del sueño como insomnio y apnea obstructiva, por lo que se recomienda buscar asesoría profesional si se busca usar el cannabis como un remedio contra el insomnio.

Si necesitas asesorías sobre recursos legales para hacer uso del cannabis medicinal envíanos un correo a info@cannapeutas.mx o si necesitas algún profesional de la salud experto en cannabinoides consulta nuestro Directorio Médico.

Conoce nuestra Oferta Académica completa:

-Curso Multidisciplinario de Cannabis Medicinal en línea

-Taller de Dosificación en línea

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: