fbpx

Efectos secundarios

Todas las exposiciones del ser humano a factores ambientales, naturales o no, comprometen al Sistema Inmunológico, por lo que enfermarnos ocasionalmente es común en la actualidad. Interiorizar la idea anterior ha contribuido a normalizar el consumo de medicamentos para contrarrestar los síntomas de las enfermedades tanto crónicas como pasajeras, en búsqueda de nuestro bienestar, aunque en realidad muchas veces signifique lo contrario.

El padre de la medicina Hipócrates refería al alimento como la medicina principal para el ser humano, sin embargo y a pesar del Juramento Hipocrático que realiza el médico recién graduado, en México no existen prácticas de prevención a partir del consumo alimentario. Por el contrario cada vez se agudizan las crisis por consumo de opioides y el desarrollo de enfermedades crónicas por consumo de medicamentos, alopáticos en su mayoría, sirven para paliar sintomatología y atacan directamente las enfermedades. Cronificar el consumo normaliza el uso  de algunos fármacos antiepilépticos, analgésicos, DSMII (antidepresivos,ansiolíticos), entre otros. efectos secundarios

El desconocimiento hacia nuestros cuerpos precisa confiar en el diagnóstico y tratamiento que prescribe el médico. No es frecuente  analizar el reverso del empaque o envase del medicamento en el que se encuentran una lista de efectos secundarios que se pueden presentarse al ser administrados. Algunos de estos son tan diversos e incluyen desde náuseas hasta insuficiencia hepática, renal, úlceras gástricas y en casos extremos hasta la muerte. Aún así la publicidad mediatizada de la industria farmacéutica genera una idea de benevolencia en productos altamente perjudiciales, especialmente en su uso crónico.

El cannabis es una planta que acompaña al hombre desde hace miles de años. Se ha utilizado con diferentes fines medicinales y no se reportan efectos secundarios de importancia, sobre todo si se comparan con los alopáticos descritos previamente.

El cannabis como terapia generalmente es bien tolerado. Sus  efectos secundarios se atribuyen mayormente a la molécula psicoactiva THC y a su capacidad para ejercer efectos bifásicos; estos efectos adversos son dosis-dependiente y aún así, no se han registrado dosis letales en humanos tras el consumo de cannabis. Una de las posibles razones puede ser la escasa presencia de cannabinoides en las áreas que controlan la respiración, como lo es en el bulbo raquídeo.

Algunas expresiones de efectos secundarios del cannabis son:

Psique y percepción: ligera euforia o bienestar. Aumentan percepciones sensitivas y alteraciones en espacio/tiempo. Puede disminuir la ansiedad, aunque en dosis altas es posible generarla e incluso alucinaciones.

Pensamiento y cognición: disminuye la concentración y memoria a corto plazo. Somnolencia.

Movimiento: puede ser terapéutico en trastornos como Parkinson, Tourette, tics, distonías, Huntington; pero en usuarios que no padecen alguna de estas patologías, puede alterar el habla y disminuir la coordinación motora.

Sistema nervioso: estimula el apetito. Puede inhibir náuseas y vómito, pero por su efecto bifásico, es probable producirlos.

Sistema Circulatorio: taquicardias. Reduce presión arterial (antihipertensivo). Mareos al levantarse rápidamente (hipotensión ortostática). Disminuye coagulación en sangre.

Ojos: disminuye la presión intraocular y produce enrojecimiento de ojo.

Gastrointestinal: disminuye la motilidad intestinal. 

Boca seca al disminuir la salivación.

La mayoría de estos efectos secundarios son reversibles cuando se suspende el tratamiento, pero el uso crónico del cannabis puede generar problemas en la memoria y el aprendizaje, también es importante considerar la posible influencia en sistema reproductor masculino y femenino. Algunas investigaciones vinculan problemas de infertilidad por procesos antiovulatorios (hormona leutinizante) y por baja producción de espermatozoides en caso de los hombres.

Considerando la baja tasa de incidencia en adicción por cannabis (8-10% de consumidores lúdicos), puede existir un síndrome de abstinencias leve  presentando síntomas relevantes de irritabilidad, ansiedad, e insomnio.

Cabe mencionar que los efectos secundarios no se presentan en todos lo casos y su aparición se relaciona estrechamente con la vía de administración y dosis; además del historial clínico y predisposiciones psiquiátricas del paciente. Es por ello que el diagnóstico, tratamiento y acompañamiento médico es muy importante al buscar tratamiento cannábico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: