CannaMéxico World Summit 2018

Ante el visible crecimiento de la industria del cannabis en el mundo, los eventos relacionados a esta planta van en aumento, se espera que año con año aumenten y  se diversifiquen. Los múltiples usos del cannabis dan pie a convocatorias con distintos enfoques y a pesar de abarcar varias temáticas, CannáMéxico se presentó con la finalidad de revelar el potencial de esta industria cannábica y dimensionar el rezago en el que continúa nuestro país a falta de leyes permisivas, y en principio, el incumplimiento por parte de la COFEPRIS respecto de la normativa que permitirá el uso médico y científico de derivados cannábicos.

Todo sucedió el pasado 30 y 31 de mayo en el Centro Fox en San Cristóbal, Guanajuato. CannaMéxico World Summit 2018 se presentó como la cumbre entorno al cannabis convocada por el ex presidente de México, Vicente Fox, quien anteriormente se pronunció a favor de la legalización de la marihuana y lanzó la convocatoria cercana a fechas electorales en nuestro país.

CannaMéxico

Dra. Inbar Maymon de la Universidad Hebrea de Jerusalén

Dicho evento prometía ser el centro de atención de la comunidad cannábica local. La invitación fue abierta, sin embargo, destacaron médicos, empresarios y políticos. Algunos participaron como ponentes, mientras otros impartieron talleres respecto a la industria, usos médicos, alcances legales, y más, con la intención de mostrar al país la forma en que el profesionalismo en este rubro impacta en una extensa variedad de industrias, entre ellas la medicinal.

Lo medicinal

Sin duda uno de los usos más buscados en el cannabis es el terapéutico, tema que cubrió buena parte de las ponencias y talleres a cargo de expertos como la Dra. israelí Inbar Maymon de la Universidad Hebrea de Jerusalén, el investigador de la BUAP Dr. Daniel Limón, el Dr. Raúl Porras, fundador de Cannapeutas A.C., entre otros más quienes expusieron los beneficios médicos de las distintas moléculas del cannabis y compartieron sus experiencias y casos de éxito.

Durante la caminata en la zona  de exposiciones se encontraban interesantes propuestas de organizaciones dedicadas a distintas actividades en relación con la planta, desde producción de dispositivos para la recreación, prototipos de clubes, agencias consultoras, servicios de jardinería y cultivos; empero, los espacios centrales fueron ocupados por empresas productoras de productos cannábicos, especialmente medicamentos.

Los obstáculos

Aunque es verdad que la importación informal de productos derivados del cannabis ya está sucediendo, durante el evento se intercambiaron opiniones sobre algunos de los obstáculos que se tienen hasta el momento respecto de actividades con relación a estos.

Entre ellos se encuentra su elevado costo, alta demanda y oferta limitada de laboratorios y fórmulas. En evidencia quedó también la lejanía que permea en el público general respecto del conocimiento en esta materia, incluso por parte de la comunidad médica, que aún no muestran el interés debido por la investigación y uso del cannabis medicinal, quizá tal vez, por su marco legal aún en estado indefinido; un tema de preocupación y conversación para todos los convocados, fue la ausencia de reglamentación, adeudo de la COFEPRIS, que impide delinear la práctica médica y en general todas las actividades relacionadas con la planta.

Las reformas a los artículos 478 y 479 de la “Ley General de Salud”, establecerá un marco legal para aquellos productos o medicamentos que contengan un porcentaje menor al 1% de THC (Tetrahidrocannabinol), molécula psicoactiva del cannabis. No obstante, hasta no entrar en vigor, la falta de regulación está muy lejos de poder atender las necesidades de los pacientes, contribuye a la desorganización, especulación y fomenta prácticas médicas irregulares.

La inconformidad se hizo saber de igual modo por parte de investigadores y médicos; pues la omisión legislativa limita la investigación, necesaria para determinar la seguridad y eficacia de nuevos tratamientos, la comercialización de productos de calidad y en consecuencia se entorpece la práctica médica.

Conclusión

A pesar de los vacíos legales sobre los que ya avanza esta industria en México, en el evento confluyeron actores, ideas y proyectos clave para continuar avanzando en este terreno. Los distintos frentes evidencian lo que ya sabemos: el cannabis es una planta multifacética que viene a brindar un sinfín de alternativas para la salud de las personas y del mundo.

CannaMéxico abre mediáticamente el panorama de la industria cannábica que ya existe en el mundo; a su vez exhibe el atraso en México, ya que irónicamente en territorio nacional se cultivan y cosechan grandes cantidades de cannabis, aprovechadas por el mercado ilegal, mientras que otros países subsanan sus economías al legitimar el mercado.

Entre expertos, médicos e industriales, las protagonistas del encuentro fueron las primeras plantas legales exhibidas junto al documento, del Lic. Francisco Torres Landa de la asociación SMART,  que ampara su cultivo, portación y consumo.

Documento, del Lic. Francisco Torres Landa de la asociación SMART,  que ampara su cultivo, portación y consumo.

Documento, del Lic. Francisco Torres Landa de la asociación SMART,  que ampara su cultivo, portación y consumo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: