Aspectos Multidisciplinarios sobre Cannabis Medicinal

El pasado 7 de marzo se llevó a cabo el evento Aspectos Multidisciplinarios sobre Cannabis Medicinal en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, en donde se dieron cita estudiantes, médicos, pacientes y académicos interesados en el abordaje profesional del cannabis en su faceta terapéutica en el marco del proceso coyuntural legislativo, cultural y médico.

Con la ponencia Etnobotánica a cargo del Mtro. Carlos Zamudio se inició la conversación en el auditorio Dr. Alberto Guevara Rojas, quien gracias a su largo andamiaje en la escena académica y editorial en temas de cannabis en México fue un invitado de excelencia para dar a conocer la historia etnográfica del cannabis y los usos que hacen los hombres desde los albores de la humanidad.

Acto seguido la abogada representante de la firma Elementa, Nora Robledo Frías simplificó en un par de audiovisuales la problemática global de la fallida política de drogas con enfoque prohibicionista desde la interiorización de conceptos básicos como el de adicción; para después contrastar la experiencia internacional con casos mexicanos muy concretos, sin dejar de cuestionar el desafortunado episodio de violencia al interior de la prestigiada Universidad en días pasados. 

Asimismo Fabiola Bojórquez, integrante de Cannapeutas, tocó temas referentes a los cambios culturales y sobre la representación social de la planta en el contexto de globalización, así como distintos retos a enfrentar con los cambios legislativos a nivel administrativo, publicitario y sociales.

La segunda mitad del encuentro se caracterizó por ahondar en aplicaciones específicas del cannabis medicinal, tales como la memoria/aprendizaje y los cannabinoides para epilepsia, no sin antes conocer los aspectos biológicos de la planta por parte del biólogo egresado de la BUAP y Maestro en Neurobiología Celular y Molecular por el Depto. De Fisiología, Biofísica y Neurociencias del CINVESTAV, Mtro. Alberto Vargas, quien detalló en la clasificación de la planta del cannabis y sus variantes.

Un tema básico para el estudio del cannabis medicinal es el Sistema Endocannabinoide, el cual fue expuesto por parte del Dr. Raúl Porras, quien además de presidir la Asociación Civil Cannapeutas, desde hace un par de años atiende, orienta y canaliza en la CDMX a pacientes en búsqueda de tratamiento cannábico.

El médico explicó la importancia de este sistema endógeno de reciente descubrimiento que interviene en diferentes funciones fisiológicas del cuerpo como la percepción de dolor, apetito sueño, cognición, etc.

Para la penúltima participación, el Dr. Daniel Limón con el sutil humor que lo caracteriza, expuso algunas investigaciones científicas sobre la localización de distintos tipo de memoria y ejemplificó, con la Enfermedad de Alzheimer, la falta de estudios en áreas específicas que ayuden a dilucidar la eficacia de los cannabinoides en este tipo de patologías.

Son esas mismas carencias epistémicas las que impiden considerar de forma segura al THC como tratamiento, sin embargo mencionó que este cannabinoide podría representar una alternativa terapéutica para Alzheimer, sin embargo falta investigación.

Finalmente el epileptólogo, Dr. Suastegui, bajo una mirada estrictamente científica, habló sobre la complejidad que representa sustentar con ciencia la efectividad o deterioro que representan los cannabinoides en casos de Epilepsia, ya que se trata de más de 470 sustancias contenidas en la planta, de las cuales al menos 100 han sido identificadas como cannabinoides y apenas se estudian algunos con rigor científico.

El CBD es el único cannabinoide que médicamente ha comprobado ser seguro para distintos casos de epilepsia, aun así existen muchas dianas de probable falla sináptica, imprescindibles para determinar por qué el cannabis puede o no funcionar en determinados casos de epilepsia.

Transcurrido casi la mitad del mes de marzo, las y los mexicanos continúan a la espera de la publicación de la reglamentación para el cultivo de cannabis con fines médicos y científicos, así como el modelo para la importación y venta de productos con contenido menor al 1% de THC, adeudo por parte de COFEPRIS y la Secretaría de Salud. Mientras tanto este evento se suma a la serie de iniciativas emprendidas para llevar el tema a espacios académicos, fundamentales para la mejor implementación del cannabis como medicamento y el acercamiento de profesionistas de salud a esta resignificada opción terapéutica, utilizada milenariamente, prohibida y estigmatizada por distintos intereses económicos y políticos durante las últimas décadas.

Con expectativas a la alza es creciente y exponencial la cantidad de interesados en adentrarse de forma profesional a los usos del cannabis, por lo que en lo subsecuente deberán crearse distintos tipos de certificaciones tanto para profesionales de salud, como para otros sectores, ya que actualmente pacientes y familiares buscan asesoría profesional para llevar a cabo tratamiento para una larga lista de enfermedades.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: