El uso médico del cannabis se discute en la SCJN

Dentro del proceso de regulación del cannabis en México, es necesario distinguir entre sus distintos usos y la forma en que la que aplicadores del Derecho han maniobrado para establecer y promover instrumentos jurídicos con la finalidad de cambiar la ley en país en favor del reconocimiento de los Derechos Humanos de todos los consumidores de cannabis.

Miembros de la sociedad civil organizada, en sinergia con especialistas multidisciplinarios, han logrado acotar las trabas legislativas de la prohibición, bajo un cuidadoso ejercicio argumentativo que en 2015 resultó en el fallo a favor de 4 quejosos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, entidad que reconoció el derecho al libre desarrollo de la personalidad, y con ello, la inconstitucionalidad de la prohibición absoluta.

Hoy, el juego en la misma cancha, se dará para el uso medicinal de esta planta. Esta mañana se discute en la SCJN, la falta de reglamento para la ley aprobada en 2017 que permite el uso medicinal del cannabis; a través del caso de Carlos, paciente con Síndrome de Doose, quien se ha beneficiado del uso médico del cannabis.

Ayer durante conferencia de prensa, Margarita Garfias, mamá de Carlos expuso los alcances de este proyecto de sentencia para garantizar el acceso a tratamiento de cannabis para todo aquél que lo necesite. A diferencia de los amparos para uso adulto, que protegen exclusivamente al quejoso, en este caso y gracias a la nueva Ley de Amparo, es enjuiciable la omisión legislativa de COFEPRIS, por lo que la sentencia sería obligar a la entidad a cumplir su responsabilidad de publicar en 90 días el reglamento.

Así lo explicaron miembros de la A.C. México Unido Contra la Delincuencia, quienes enfatizaron en que de manera indirecta se obliga al Poder Ejecutivo a reglamentar el acceso a cannabis medicinal. Una vez emitida la sentencia, debe contemplarse también el contenido; ya que los lineamientos publicados por la pasada administración de COFEPRIS, fueron cancelados por incumplir los el propósito de salud para dar entrada a productos no médicos de importación.

Recordamos nuestro artículo sobre el incumplimiento de la COFEPRIS a dos años de emitida la ley. Estaremos atentos a la resolución de este importantísimo caso que podría romper las barreras de acceso al cannabis medicinal.

Uso médico del cannabis se discute en la SCJN

Si necesitas asesorías sobre recursos legales para hacer uso del cannabis medicinal envíanos un correo a info@cannapeutas.mx. o si necesitas algún profesional de la salud experto en cannabinoides consulta nuestro Directorio Médico.

Conoce nuestra Oferta Académica completa:

-Curso Multidisciplinario de Cannabis Medicinal en línea

-Taller de Dosificación en línea

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: