Cannabis medicinal en México: Resumen 2018 y proyecciones para 2019

El año que se despide fue sin duda un periodo de gran avance en la regulación para el acceso a cannabis medicinal,  aunque el camino por recorrer es aún extenso, lo que hasta hoy ha acontecido en nuestro país es tan solo el preludio de la era cannábica que recién se inaugura.

Mientras el uso adulto genera controversia, la medicina cannábica goza una aparente luz verde que alimenta la inercia global hacia la despenalización. El siguiente año, se prevén pasos agigantados y determinantes para todos los interesados en este emergente y fuerte mercado.

El retorno hacia el uso medicinal y permisivo del cannabis es una tendencia mundial confirmada. Incluso en las regiones más punitivas del mundo, han comenzado las primeras deserciones respecto de la prohibición total, como es el caso de Tailandia en el sudeste asiático. Cada nación avanza de diferentes formas hacia la despenalización, pero el caso mexicano es más que especial.

¡Santo remedio!

Siempre es pertinente aclarar que el cannabis no es la panacea milagrosa, sin embargo si posee enormes beneficios médicos de gran utilidad ante las crisis epidemiológicas, pronosticadas dentro de un futuro cercano.

La OMS advirtió que para el 2020 la depresión será la segunda causa de discapacidad en México. La demencia senil y otras afecciones neurológicas representan de igual forma grandes retos para el sistema de salud mexicano. Aunque el padecimiento más mortal en México es la obesidad; esta enfermedad a su vez, deriva en enfermedades crónicas como diabetes.

Los cannabinoides han ganado popularidad y atención pese a su estatus legal y estigmas. Los sorprendentes efectos antiinflamatorios, analgésicos, antioxidantes, así como su capacidad neuroprotectora, han posicionado a estos compuestos como una atractiva alternativa médica en diversos padecimientos. Por ello, actualmente se busca investigar sus usos en enfermedades neurológicas como Alzheimer, Parkinson; así como inflamatorias, por ejemplo, la colitis.

Uno de los usos con mayor reconocimiento ha sido el tratamiento de epilepsias de difícil control, brindando por primer vez, la posibilidad de contar con una línea de fármacos de baja toxicidad a diferencia de los actuales tratamientos.

México en el ojo del mundo

Todo apunta a que el 2019 será para cimentar las nuevas disposiciones oficiales en la práctica. Con ello, nuestro país se estaría posicionando como la tercera nación en despenalizar todos los usos del cannabis, sólo después de Uruguay y Canadá, con la diferencia de contar con un territorio por mucho superior en tamaño. Con 125 000 000 de habitantes, la población mexicana es tres veces mayor a la de Canadá. Por lo que México podría representar el mercado de cannabis más grande del mundo. Por esta razón empresas trasnacionales y extranjeras no han perdido oportunidad de analizar el mercado y la legislación vigente.

¿Y la producción nacional?

La geopolítica es determinante en las actividades económicas predominantes de las naciones. Una vez más, la ubicación geográfica del país lo sitúa en una aventajada posición que de aprovecharse, impulsará con fuerza la economía nacional.

Los datos indican que México es el país con la mayor cantidad de marihuana incautada en el mundo sólo después de Estados Unidos. Según los estudios del profesor Carlos Resa Nestares, Sinaloa se sitúa como el estado de mayor producción seguido por Chihuahua, Durango y Michoacán.

El hecho es que México es, y ha sido, un país productor de cannabis por su ideal clima para obtener hasta 3 cosechas anuales, mientras que la nación perfilada como potencia cannábica, Canadá, se limita climatológicamente a una cosecha por año. Esta es sin duda una oportunidad dorada para el comercio nacional por lo que debe priorizarse en campañas de educación que permitan desempeñar las labores de la industria de manera profesional y competitiva.

Nuevos enfoques en la Administración Pública

Si bien es cierto que los avances en materia legislativa son apenas beneficiosos para un puñado, las expectativas por agilizar los cambios pertinentes en las políticas públicas crece entre la comunidad, ante los tintes progresistas en el discurso promovido por  la administración morenista, en el que destaca la propuesta permisiva del cultivo personal.

Antes de ocupar el cargo como Secretaria de Gobierno, la ex senadora Olga Sánchez Cordero, presentó una iniciativa de ley que contempla el cultivo de hasta 20 plantas por año. Aunque falta discutir la iniciativa, la Dra. Olga ha dejado en claro la intención estratégica para contribuir a la reducción de la violencia por narcotráfico y, a su vez, descriminaliza la siembra y cosecha para uso adulto y estrictamente personal.

El autocultivo va

A pesar de los riesgos sobre poca efectividad, intoxicación y en general accidentes en prácticas autogestivas no controladas, la realidad es que los medicamentos estandarizados (evidentemente importados) tienen un gran problema: son inasequibles. Además de los elevados costos sobre productos importados, algunos pacientes responden mejor a tratamiento de concentración superior al 1% de THC, el compuesto psicoactivo de cannabis.

Las Farmacias Magistrales de México cuentan con la única licencia para producción de medicamentos personalizados con un porcentaje de THC mayor al permitido. Esta empresa se encuentra en negociaciones con la transnacional, Aurora Cannabis, para producir cannabis medicinal en México y abaratar costos. Pese a ello, el cultivo personal garantiza el acceso universal al cannabis, por lo que todos los canales de abastecimiento deben regularse.

De cualquier forma, la marihuana ha sido parte de la herbolaria mexicana por miles de años; sin embargo, cada vez estamos más cerca de una verdadera democratización al acceso a esta planta que regresó para quedarse. Para ello es importante apoyar los distintos frentes, hoy convergentes en un prometedor panorama para miles de pacientes que esperan por nuevas y mejores alternativas médicas.

¡Gracias 2018!

2018 fue un año de conquistas para la comunidad cannábica. Además de concretar los lineamientos que darán pie a las primeras importaciones de materia prima y medicamentos cannábicos, se logró el reconocimiento constitucional sobre el derecho al libre desarrollo de la personalidad por medio de la jurisprudencia tras el fallo de 5 amparos presentados en la SCJN para uso recreativo, con lo que todo mexicano puede apelar al mismo recurso.

Un gran año fue también para la A.C. Cannapeutas. El apoyo de la comunidad es invaluable para compartir y conectar a personas interesadas en cannabis medicinal con médicos capacitados, encaminando la práctica médica cannábica hacia su profesionalización y normalización.

Así mismo, los esfuerzos se duplicarán para seguir abriendo espacios de educación y debate estratégicos y necesarios; por lo que estaremos informando en breve el calendario de actividades 2019, así como la fecha del segundo Simposio Médico: Cannabinoides.

Nuestra red de médicos sigue creciendo, si eres médico o investigador, te invitamos a formar parte de nuestro equipo. Escríbenos a info@cannapeutas.mx y únete a la red.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: