Encuentro de profesionales de la salud en el Simposio Médico-Farmacéutico: Cannabinoides

La Unidad de Seminarios del Jardín Botánico de la UNAM, abrió sus puertas a médicos, químicos, biólogos y otros distinguidos actores, como el Dr. Gady Zabicky, los cuales se dieron cita para asistir al simposio médico cannábico con enfoque clínico, regulatorio y de investigación.

Gracias a la colaboración de tres asociaciones civiles pro cannabis medicinal, se logró el objetivo de conjuntar a un pequeño pero importante grupo de personas dedicadas al estudio de distintas ramas de la medicina, con el fin de impulsar estrategias que faciliten la implementación de aplicaciones clínicas del cannabis en la población mexicana.

La jornada académica inició con una ponencia introductoria por el Dr. Raúl Porras, quien explicó los principios básicos de la medicina cannabinoide, las enfermedades candidatas a tratamiento, efectos secundarios y precauciones. 

Después, con un recorrido histórico-cultural, el Dr. Gady Zabicky Sirot, designado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, como el actual titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC), profundizó en los usos terapéuticos en psiquiatría y evidenció contradicciones del pensamiento comúnmente estigmatizante hacia el cannabis, que limita el actuar del médico; ya que los doctores, en ejercicio de su profesión, poseen el derecho de brindar el mejor tratamiento médico posible a sus pacientes. 

El enfoque de trabajo de Gady Zabicky como titular de la CONADIC será proteger a los niños y adolescentes para evitar que sean consumidores o adictos en el futuro, para ello, propone trabajar en el contenido de los libros de texto y en la capacitación de las familias y maestros.

A las ponencias médicas, se le suman las de dos experimentados profesionales cannábicos. Por una parte, el Dr. Romero Romo expuso estudios de casos en cáncer con resultados positivos.

El Dr. Luis David Suárez ahondó en los usos de cannabis para tratamiento de dolor.

Los químicos por su parte, sorprendieron presentando propuestas tecnológicas de alto impacto en la salud. Además de conocer los variados y abundantes compuestos de la planta por parte del QFI. Volker Fritz, la presentación de las tecnologías aplicada a sistemas de administración oral, fue uno de los mayores aportes; ya que representa la posibilidad de maximizar el aprovechamiento de los cannabinoides en aplicaciones cómodas y sencillas.

Invitados especiales

Con un lleno total, en el salón principal coincidieron directivos de hospitales, dirigentes de asociaciones y dependencias gubernamentales, jefes de investigación, industriales farmacéuticos, directivos académicos, entre muchas más.

La presencia de las cabezas de hospitales y centro de investigación, fue de gran relevancia para llevar a cabo congresos y diversos formatos de actualización médica, para alcanzar mayor número de médicos y personal sanitario capacitado. Así como propiciar la normalización e introducción del cannabis medicinal a la práctica clínica.

Por el lado académico, nos acompañó el Dr. Gustavo Olaiz Fernández, quien ya proyecta una de las primeras investigaciones clínicas dirigida por el Centro de Investigaciones en Políticas, Poblaciones y Salud de la UNAM, con el fin de encaminar la mejor ruta en solución a retos epidemiológicos y prevención de los mismos.

Mujeres en acción

Con la finalidad de impulsar la educación y concientización del uso de cannabis medicinal, la asistencia de la Lic. Nora Frías Melgoza, encargada del Despacho de la Comisión Nacional Contra las Drogas (CONADIC) concretó en diversas reuniones con diferentes invitados para dar marcha a estrategias informativas para la sociedad y público general. Así mismo, la Ministra Consejera de la embajada de Canadá en México, Lic. Catherine Gauthier, mostró interés para poner en marcha programas de colaboración comercial y educativa con Canadá, así como impulsar proyectos de desarrollo para las mujeres dentro de la industria.

Para el cierre del evento, las palabras de la diputada Rosario Merlín, encendieron los ánimos de los asistentes. Compartió proyectos e iniciativas para el rescate y reactivación del campo mexicano, para poner en balanza la producción nacional, con las importaciones que hoy día se hacen necesarias para comenzar, casi de manera inmediata, tanto tratamientos médicos en la población, como investigación clínica que permita, en el futuro, protocolizar métodos de producción y estandarizar medicamentos para combatir las afecciones sanitarias.

Diputada Rosario Merlín

Profesionalismo cannábico

Los asistentes pudieron entablar planes de acción para contribuir a una mejor implementación de la industria del cannabis en México. En favor de los pacientes y la comunidad. El impecable evento, reflejó la seriedad y profesionalismo con el que los personajes convocados llevarán a cabo colaboraciones entre distintas entidades.

Sin duda la organización del evento, encabezada por la Asociación Civil Cannapeutas, deja en claro el importante papel de la Sociedad Civil organizada para trabajar en conjunto con la industria, el Estado y la Academia.

Es importante recalcar que este evento no hubiera sido posible sin el apoyo de Hemp Meds de México, empresa con filial mexicana dirigida por Raúl Elizalde, quién conjunto a su familia iniciaron una lucha que culminó en las primeras importaciones legales y en la socialización del tema en el país.

Gracias a la Asociación Mexicana Para la Actualización y Divulgación Médica y The World Academy of Medical Sciences, el simposio cuenta con valor curricular.

Se debe mencionar la importante contribución de la asociación Producción Químico Farmacéutica y la Asociación Mexicana de Medicina Cannabinoide, por haber conjuntado el eje fundamental del simposio.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: